El problema es de que… queísmo y adequeísmo

He notado que algunas personas se preguntan y buscan acerca del fenómeno del queísmo y dequeísmo. Estos suelen ser errores en el uso de la preposición de y el pronombre relativo que, ya sea porque debemos usarlos y no lo hacemos o porque los usamos cuando no son necesarios.

Dequeísmo: Error que consiste en el uso indebido de la construcción “de que” cuando no es necesaria:

El problema es de que no llegaste a tiempo (incorrecto)

El problema es que no llegaste a tiempo (correcto)

El dequeísmo es un fenómenos muy común en el habla popular, sin embargo en la escritura es necesario evitarlo.  Este error solemos cometerlo cuando vamos a utilizar oraciones completivas u oraciones sustativas de objeto directo o predicado nominal.

Me han dicho de que no sabes cómo llegar (donde no sabes cómo llegar es el objeto directo de la oración principal: me han dicho), lo correcto es  me han dicho que no sabes cómo llegar.

Es normal que, para quienes no dominan los conocimientos gramáticos, sea complicado identificar cuándo no se debe usar. Un consejo es que una vez que hayan redactado algo busquen la construcción “de que” en su texto, si encuentran alguna traten de quitar el “de que”, si la oración conserva su sentido, es necesario eliminar el ” de que”.

Queísmo: Error que consiste en eliminar una preposición (sobre todo la preposición de) cuando sí debe usarse. Estos errores no son tan frecuentes como el dequeísmo, de hecho a veces suelen presentarse porque el escritor piensa que si pone la preposición caerá en el error del dequeísmo, pero no es así.

Es hora que me escuchen (incorrecto)

Es hora de que me escuchen (correcto)

Tengo miedo que les pase algo (incorrecto)

Tengo miedo de que les pase algo (correcto)

Una de las formas para saber si ese “de” va o no en nuestra oración es pasar la oración a una interrogación, por ejemplo

¿De qué es hora?

¿De qué tengo miedo?

Si necesariamente recupero el “de” en la pregunta, quiere decir que es necesario ponerlo. A diferencia de la construcción el problema es de que (dequeísmo) donde la pregunta sería ¿cuál es el problema?, en donde no recupero la preposición de .

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: