¿Qué es la redacción?

Muchas veces consideramos que redactar es sinónimo de escribir, sin embargo, como trataremos de revisar a través del taller, la redacción implica un proceso más ordenado y reflexivo que el simple hecho de escribir.

A lo largo de este taller partiremos del hecho de que la acción de redactar es el resultado cualitativamente superior que resulta de la acción de pensar, ordenar el pensamiento y plantearlo de manera clara para que otros puedan acceder a él y comprenderlo.

La redacción implica un proceso diferente al que ocurre mientras pensamos o hablamos. En los últimos casos, el orden, la claridad y la comprensión se encuentran fuertemente determinados por el hecho de que la comunicación ocurre de manera presencial. Por el contrario, cuando redactamos intentamos comunicarnos con otras personas de manera no presencial. Esto explica el hecho de que la redacción requiera de un mayor trabajo y esfuerzo, pues por medio de las herramientas gramaticales, ortográficas, sintácticas y de orden estructural debemos suplir los gestos, tonos y ademanes que hacen tan clara y efectiva a la comunicación oral.

Una de nuestras primeras labores consiste en hacerbos conscientes de las diferencias que existen entre la oralidad y la escritura. Por ejemplo los emoticonos que utilizamos en los chats, funcionan como elementos que complementan la información escrita, de tal manera que una cara sonrinte aclara que lo que hemos escrito es broma. Por medio de los emoticones buscamos obtener mayor éxito comunicativo.

Existen un sin fin de fenómenos que podemos señalar con respecto a las diferencias entre lengua oral y escrita…

¿Se les ocurre alguno más?

Si desean recordar los planteamientos generales con respecto a la definición de redacción pueden revisar la bitácora de la primera sesión.

 

Anuncios

2 comentarios »

  1. Mariana Vianey Guevara Castro Said:

    Maestra, solo queria comentarle que aun no me ha llegado nada de la tarea que quedo en mandarme, le dejo mi correo para que me la pueda dejar ahi anamaria_simpleplan@hotmail.com

    gracias

  2. Hola:

    Oye, te la hogo llegar en el trasncurso del día de mañana de hecho te mando todo junto, pero muchas gracias por recordarme


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: